Javier Martinez, Diego Camacho, Ebbaba  Hameida y Eugenio Pordomingo
Javier Martinez, Diego Camacho, Ebbaba Hameida y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (27/11/2013)
Eugenio Pordomingo, Ebbaba Hameida, Diego Camacho y Javier Martínez pusieron su voz y conocimiento para el desarrollo de la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer día 26, y transmitida en directo a través de  Radio Espacios Europeos, Facebook y CVB.Radio. Pordomingo hizo una pequeña introducción para comentar que la campaña llevada a cabo por espacioseuropeos y Weja Chicampo, a través de una carta publicada en chamge.org, además de en nuestro digital, han provocado que la prensa mundial se haya hecho eco de la vergüenza que ha sido que España jugase un “encuentro amistoso” con Guinea Ecuatorial.

Ebbaba Hameida comentó la información que en España han publicado la mayoría de los medios de comunicación acerca de que el presidente de Estados Unidos apoyaba el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental. Por enésima vez los medios de comunicación –dijo Ebbaba- se han dejado llevar por Marruecos: “No ha habido un cambio de discurso en Obama, que sigue siendo el mismo. Sin embargo, Marruecos ha ganado de manera mediática. Una puntualización, Marruecos en todos sus comunicados habla del Sáhara, mientras que Obama mencionó Sáhata Occidental”, dijo.

La autonomía puede ser una opción más siempre y cuando la apoyen los saharauis, es más o menos lo que dijo el presidente Obama. Ebbaba citó un escrito de Carlos Ruiz Miguel, al que hico alusión como periodista. Pordomingo le recordó que es Catedrático de Derecho Administrativo. Ni una cosa ni otra, el señor Ruiz Miguel es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela.

Javier Martínez hizo alusión a los datos referidos al dinero que se gasta Marruecos en pagar a su lobby en Estados Unidos. Cantidades muy importantes que Pordomingo estima que en España deben ser superiores.

Diego Camacho comentó lo que han publicado los medios de comunicación en España respecto a la visita de Mohamed VI a Estados Unidos. Para Camacho, aquí se ha dado por hecho que ha sido una mala traducción de la distribuida por la agencia EFE, y le extraña que el gobierno español no haya intervenido para “traducir adecuadamente” el contenido del comunicado de la Casa Blanca respecto a esa entrevista.

Los escándalos de los sindicatos, en concreto de UGT en Andalucía, fue otro de los temas analizados: “No es cuestión de dimitir ni de pedir responsabilidades –como comentó ayer en el programa de Hoy por Hoy que dirige la periodista Pepa Bueno en la Cadena SER. “Esta causa debe llegar a los tribunales y que los culpables sean juzgados”, fue el colofón de los asistentes a la Tertulia.

Las críticas a la elección de los componentes del Consejo General del Poder Judicial, la condena a Carlos Fabra –del que se dijo que no iría a la cárcel-, el caso Gurtell, Bárcenas, las cuentas en Suiza de éste y del ex senador del PP  Luís Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, la ley mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana), etc., etc., fueron también motivo de análisis y condena, aunque.

La violencia de genero fue expuesta por Ebbaba, recordando la situación en la que viven las mujeres saharauis a manos de los invasores marroquíes. En el Sáhara Ocupado más de 300 mujeres saharauis en este año viven bajo la presión psicológica y amenazas del invasor, violadas, torturadas, etc.

Si no han podido escuchar en directo la tertulia de ayer, pueden hacerlo ahora en esta misma noticia, o en nuestra Fonoteca en espacioseuropeos.  ¡Que disfruten y hasta el próximo martes!.