Pedro Sánchez en los desayunos de Europa Press
Pedro Sánchez en los desayunos de Europa Press

España
José Luis Heras Celemín (9/12/2014)
¿Y qué es un “guapillo”?. No lo sé, pero…

Estaba preparando el desayuno informativo de Europa Press y la casualidad quiso que una amiga se interesara por quién iba a protagonizarlo. Le dije que Pedro Sánchez y ella, natural, hizo la pregunta:

¿El guapillo del Pesoé?

Lo pronunció así: Pesoé. Yo lo entendí como un PSOE agudo, familiar y  en el que depositar confianza. Anoté la frase y me surgió la duda.

¿Y qué es un guapillo? –pregunté.

No lo sé, pero…

A su hora, fui al desayuno y me dediqué a tomar lo que Pedro Sánchez iba diciendo.

Primero una relación afable: Disculpa por el retraso (debido al tráfico). Reconocimiento a la Prensa. Vamos a dejar de hablar de las cosas que van mal y hablemos de lo que va bien. Derechos y libertades. 50 mujeres víctimas de la violencia de género. Europa no se puede entender sin España. Tenemos cosas buenas y fortalezas nacionales.

Después, críticas al Gobierno: Si estamos mal es por falta de voluntad política. Hay que recuperar la igualdad. El mileurismo hace tiempo era una desgracia y ahora es una aspiración que no tiene por qué ser imposible.

Siguió, en lo que debía ser el contenido de su discurso, con una mezcla de propuestas e intenciones: Modelo de producción hacia la economía de la igualdad, del talento y del mérito. Plan Marshall con un gasto del 7% del PIB en inversiones en los próximos 8 años. Pacto de empresarios y trabajadores con un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Desbancalizar la economía. Tasa Google (distinta a la conocida) para gravar con un 25 o 30 % la ingeniería fiscal no incluida en el Impuesto de Sociedades. Acabar en cuatro años con la pobreza infantil. Solicitar a la Unión Europea la depreciación del euro y proyectos para el desarrollo. Comisión de Investigación sobre Bankia. Ley de la Segunda oportunidad para “rescate a las familias endeudadas”. Reforma de la Constitución (concretando algunas de las medidas que propuso, hace tiempo, López Garrido sin citarle): Nivel de inversión y servicios. Modernizar las instituciones (Partidos políticos, Congreso, Senado, Consejo General del Poder Judicial, Ley electoral…). España Federal.

Y terminó con críticas al Gobierno: Rajoy no se mueve porque no sabe qué hacer”. “Hay falta de coraje para impulsar el cambio”.

Acabado el discurso, el portavoz de Europa Press se aplicó en cuatro temas de interés (Podemos, Corrupción, Cataluña y PSOE) que unió a las preguntas del resto de la prensa con respuestas y resultados varios:

Tasa Google.- Se necesitará apoyo del Gobierno. No se ha definido cómo implantarla ni calculado cuánto se va a recaudar con ella. Sólo se apuntó a la anunciada en Inglaterra para gravar los beneficios de las empresas multinacionales derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza. 

Comisión Bankia.- A pedir en el Parlamento, sin tener en cuenta el proceso judicial en marcha, los trabajos y comparecencias en la Comisión Parlamentaria que ya existe y lo declarado por todos (el último, se le recordó, Rodrigo Rato informando del comportamiento del Banco de España).

Combatir la Pobreza infantil.- Con 1.000 millones de euros por año para atender a 2 millones de niños. O, lo que es lo mismo, 500 euros por niño y año. (Sólo 500 euros por año. O 1,39 euros por día, calculó alguien).

Imputación de Urdangarín y la Infanta.- Respeto a la judicatura.

Juez Ruz.- El Gobierno está presionando al Consejo General del Poder Judicial sobre el juez Ruz (parece que sin conocer las últimas noticias).

Podemos.- Conoce los datos de la última encuesta. Bienvenidos al debate. Que den menos lecciones y más explicaciones. Podemos empieza en la extrema izquierda por la mañana y a lo largo del día da un giro de 360 grados pasando por la socialdemocracia del norte de Europa y terminando por la noche otra vez en la extrema Izquierda. No son compatibles con la construcción de Europa. ¿Para qué un pacto entre el PSOE y

Podemos después de las elecciones municipales?

Cataluña.- Sin pronóstico. “No hablo con Mas, pero estoy dispuesto a hablar”. No quiere una declaración unilateral de independencia. Ni tiene dificultad para explicar en Murcia y Extremadura la postura del PSOE en Cataluña.

Reforma de la Constitución.- Tenemos nuestras propuestas, las pondremos sobre la mesa cuando el Gobierno abra la reforma.

Corrupción.- El PSOE presentó un texto alternativo a la propuesta del PP.

PSOE.- El único que puede llegar a acuerdos con todos. No a la coalición PP-PSOE tras las elecciones generales, porque no es buena, “pero reivindico la política de acuerdos”. Sobre la posible imputación de Chaves y Griñán, no contesta. Se mantendrá a Tomás Gómez (posiblemente imputado) porque espera que lidere el cambio en Madrid. “Estamos cambiando el PSOE por dentro para cambiar a España”. “No voy a hablar de cuestiones internas”. “No me siento cuestionado por Susana Díaz(dedicada a Andalucía). No espera un mal resultado en las municipales y prefiere un espíritu para ganar.

José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín

Al terminar, entre la prensa y los asistentes, incluidos los propios diputados socialistas que habían ido a apoyar al líder y a ver su estado, había una sensación ambigua. El Secretario General parecía “más suelto” (al decir de una diputada) ante la sociedad y la prensa, “con agilidad y músculo en la conversación, aunque algo flojo en el discurso. No me ha llenado” (en opinión de un diputado). “No cuaja. Este chico tiene buena planta y dice cosas, pero ha perdido la ocasión de sentar las bases de algo sólido. Empezó bien con lo de las cosas positivas, pero se ha apagado con su pavor al Gobierno y a Podemos. Hoy podía haber hecho propuestas, pero se ha quedado en lo que hemos visto. No cuaja”, dijo un periodista viejo, de TVE),

Ya en el bus, la casualidad hizo que me encontrara con la amiga:

¿Qué tal el guapillo del Pesoé? –preguntó.

Por exacta, convencido, copié su respuesta:

– No lo sé, pero…