Pobreza en EspañaEspaña
espacioseuropeos (6/9/2013)
La llamada crisis económica, que no es otra cosa que la presión de los poderosos sobre las clases más desfavorecidas, nos ofrece un panorama –cada vez más creciente- de pobreza, de personas que se ven obligadas a vivir en la calle, pedir limosna y acudir a centros sociales para poder comer. Son los excluidos de la sociedad, son los marginados sociales.

La desigualdad en España es cada vez mayor, nuestra tasa de pobreza es del 21,% una de las más altas de Europa, aunque el gobierno español nos diga a diario que ya se aprecian los signos de mejora económica. Mejora económica para ellos, la casta política y sindical, las grandes corporaciones industriales, la banca, para el resto hay rebajas salariales y de pensiones, más paro, menos derechos sociales.

A partir de las 20,00 horas, Radio Espacios Europeos emite un programa sobre las personas que viven en la calle, con entrevistas a tres de ellas –dos españoles y un rumano-, que nos han contado las vicisitudes que pasan para poder asearse a diario, viajar en transporte público, dormir, comer y conseguir ser atendidos por un médico.

Con seis millones de parados oficiales, los que se han visto obligados a emigrar no cuentan, y con un porcentaje de desempleados de largo duración, el número de excluidos sociales va en aumento. Pero, lo más lamentable es que alrededor de esos desposeídos de la fortuna, revolotean alrededor los “aprovechados” por esa nefasta realidad social. De todo ello nos hablaran las personas a las que hemos entrevistado.

N. de la R.
La emisión se escicha en Radio Espacios Europeos (en directo)