España
espacioseuropeos (19/2013)Mi Columna
Más de 500 páginas conforman el volumen “Mi Columna”, de Eugenio Pordomingo director de espacioseuropeos. Entrevistas, reportajes, investigaciones y una selección de textos –algunos publicados y otros inéditos-, que bajo el epígrafe de Mi Columna ha escrito el autor.

Sabido Fernández Campo, Rafael Pérez Escolar y Severo Moto, son algunos de los personajes entrevistadas por Pordomingo. A través de esas conversaciones podremos conocer las tensas relaciones entre el que fue Jefe de la Casa Real y el ex banquero Mario Conde. Con Pérez Escolar sabremos de los pormenores de la tragedia del ´síndorme tóxico de la colza´ y su relación con ciertos proyectos militares que se desarrollaban en la Base Conjunta de Torrejón de Ardoz (Madrid), del referéndum realizado en 1986 para “meter” a España en la OTAN. El líder guineano, Severo Moto, nos descubre los mil y un intentos por acabar con su vida, el más espeluznante fue el secuestro que padeció en Croacia, en el que, de alguna forma, España estuvo involucrada.

A través de más de doscientas Columnas, Pordomingo nos adentra en el intrincado mundo de los servicios secretos, los “trabajos” de los grupos de presión al servicio de Marruecos para continuar explotando los recursos naturales del Sáhara Occidental y evitar resoluciones contrarias a la invasión militar de ese territorio y la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes. Otro tanto sucede con la ex colonia de Guinea Ecuatorial, donde el dictador Teodoro Obiang Nguema, maneja a su antojo los hilos del poder, mediante su inmensa fortuna obtenida del petróleo y el gas del pueblo guineano.

Asuntos de corrupción como el ´caso Gescartera´, la ´operación Malaya´ y ´Navalcarnero´, la ´trama Gürtel´ y otros muchos son analizados en este volumen. Asimismo, personajes como el rey de España, Manuel Fraga, Felipe González, Mariano Rajoy, Miguel Ángel Moratinos, José Luís Rodríguez Zapatero y otros muchos españoles son diseccionados por la pluma de Pordomingo, mostrándonos el lado más desconocido de cada uno de ellos. Evo Morales, Nicolas Sarkozy, George Bush, Angela Merkel y Barack Obama, entre otros, son también objeto de la crítica de Pordomingo que los desnuda a través de sus hechos.

 La pobreza, el paro, la delincuencia, la inmigración, los sacerdotes de base ante la Curia Romana, los partidos políticos y sindicatos pasan por la lupa del autor de ´Mi Columna´, sin olvidar la pérdida de prestigio de España y el elevado número de casos de corrupción política y empresarial que están llevando al paro, a la ruina y a la desesperación a millones de personas.

No podía faltar una severa denuncia de la política de recortes que desde los gobiernos de Felipe González, pasando por José Luís Rodríguez Zapatero, hasta Mariano Rajoy –que ha incumplido totalmente su programa electoral-, nos han dejado un país donde las tasas universitarias son las más altas de Europa, donde lideramos el desempleo, con más de 60.000 millones de euros prestados a la banca, mientras se bajan las pensiones de los jubilados y el sueldo a los funcionarios.

En fin, un repaso sociológico a la actual sociedad española, que parece incapaz de reaccionar ante el acoso que sufre por parte del Poder.

El libro ´Mi Columna´ saldrá a la venta en el formato clásico de “papel”, en ebook y en todos los electrónicos para que se pueda leer a través de un ordenador o en ´tabletas´ estilo iPad, teléfonos móviles y PDA.

El estilo mordaz, cargado de sorna e ironía en muchos de los textos, no exime de realismo y análisis certero a esta obra.