España
espacioseuropeos (24/10/2013)

Bucharaya Beyún y Eugenio Pordomingo (Foto de archivo)
Bucharaya Beyún y Eugenio Pordomingo (Foto de archivo)

Comenzó la Tertulia Espacios Europeos con una critica a Javier Ferrero, presidente de Nutrexpa, comercializadora, entre otros productos, del famoso Cola-Cao. Pues bien, el tal Ferrero se ha declarado un antiespañolista de tomo y lomo, independentista de pro, pero no se ha debido percatar de que los productos que fabrica Nutrexpa se venden en un 80% en el resto de España.

En esta versión de la tertulia estuvieron presentes, en directo, Eugenio Pordomingo y  José Manuel González Torga, y a través de la línea telefónica, Bucharaya Beyún, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática y delegado del Frente Polisario en España.

A propósito de la corrupción, Pordomingo comentó la larga espera por ver la imputación de la Infanta Cristina en el ´caso Noos´,  que a Jaume Matas la Audiencia Provincial de Baleares le haya revocado la fianza impuesta de 500.000 euros; la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de valores) que tuvo conocimiento del fraude de las preferentes, pero que no hizo nada por avisar a los ahorradores. Torga se refirió al Banco de España por su inacción en estos y otros asuntos.

Bucharaya Beyún –al hilo telefónico- criticó con dureza la posición de  España y Francia respecto al conflicto del Sáhara Occidental por su persistente apoyo a Marruecos. Durante estos días se han producido manifestaciones en El Aaiun y Smara, reprimidas de forma violenta por las fuerzas de ocupación marroquíes, sin que la UE haya emitido la más mínima protesta. Los saharauis salieron a la calle para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados: “Como siempre la represión marroquí ha sido muy violenta. Silencio cómplice sobre todo por parte de Francia y España. España sigue siendo la administración responsable según la ONU”, afirmó el delegado saharaui en España, para añadir que “Nosotros seguiremos luchando a pesar de que España se siga oponiendo”.

España –repitió Bucharaya Betún- es responsable de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui”. Pordomingo recordó las palabras de Juan Carlos, cuando le quedaban pocos días para ser Jefe del Estado: “No os abandonaremos; no os olvidaremos”, pero luego ya sabemos lo que ha pasado.

Torga saco a relucir la falta de receptividad de los asuntos del Sáhara Occidental en la prensa española. Bucharaya diferenció entre lo que hacen los sucesivos gobiernos españoles y el posicionamiento del pueblo español. Respecto a la prensa está claro que hay una política de silenciar todo lo que pasa en las zonas ocupadas por Marruecos.

Las presiones de Marruecos a España utilizando el narcotráfico, Ceuta y Melilla, la inmigración y, lamentablemente, el chantaje del terrorismo, estuvieron presentes en la tertulia.

Javier Martinez y Jose Manuel Gonzalez Torga (Foto de archivo)
Javier Martinez y Jose Manuel Gonzalez Torga (Foto de archivo)

Bucharaya pidió a los españoles que presionen a sus gobiernos para que España asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental.

No quedó al margen las declaraciones de Mariano Rajoy en Panamá acerca de los medios de comunicación, una “sugerencia” o amenaza velada.

Por último, intervino Javier Martínez, miembro de ATTAC, en conexión directa con la reunión que este grupo tenía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la Banca Pública. Los últimos rescates bancarios han supuesto que un 13% de la banca ha sido nacionalizada, aunque no actúa como tal. Martínez citó el caso de Caixa Nova a la que el Estado dio más de 8.000 millones de euros para “sanearla” y que luego se ha regalo a un fondo de inversiones de Estados Unidos por valor de 80 millones de euros.

Los “fondos buitre” que se están volcando en España para comprar a la baja lo que ha sido ya saneado por los españoles, son una muestra del quehacer de la clase política española: “Si hemos dado dinero a la banca debe haber un control ciudadano – afirmó Javier Martínez-; no hay que socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

Para escuchar la Tertulia Espacios Europeos pueden hacerlo a través de la Fonoteca de espacioseuropeos.