MicrofonoEspaña
espacioseuropeos (2/3/2016)
Hoy miércoles, 2 de marzo de 2016, la Tertulia Espacios Europeos analizará lo que ocultan los discursos de los candidatos a presidir el Gobierno de España. Entre otras cosas, hemos escuchado muy poco disertar sobre la enorme corrupción que anida en España, a la que escapan poquísimas instituciones, partidos políticos y sindicatos (patronales y de trabajadores). Los líderes políticos, con representación en el Congreso de los Diputados, debatieron escasamente sobre el enorme desempleo, austericidio galopante, desigualdades en aumento, pobreza infantil, pobreza energética en la que se encuentra un buen número de millones de españoles.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha sido, quizás, el único líder político –aparte de sus coligados- que ha hecho un repaso sobre la gestión que han hecho PP y PSOE desde las primeras elecciones generales. El líder de Podemos ha denunciado las vaguedades socialistas que dicen una cosa, pero cuando llega la hora de votar lo hacen con el PP y con las oligarquías políticas, financieras y económicas. Mencionó la precariedad en la que se encuentra la Policía Nacional y Guardia Civil que tienen, en muchos casos, que comprarse los chalecos antibalas.

Pablo Iglesias acuso a la “naranja mecánica” (Ciudadanos) y al PSOE, que han presentado en el debate de  investidura, la primera entrega del Gan Pacto, a la vez que tendió la mano a Pedro Sánchez para que pacte con Podemos.

Sánchez se defendió ante las críticas de Iglesias, especialmente en su apuesta por una consulta en Cataluña sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta sobre la independencia, a la vez que aludió a ETA, en contraposición a lo dicho por el líder de Podemos.

En el Congreso de los Diputados tampoco hemos escuchado mencionar nada sobre la pérdida de soberanía de España, frente a las estructuras funcionariales de la Unión Europea, frente a la OTAN y, cómo no, frente a Estados Unidos. Ningún líder apostó por recobrar esa soberanía perdida. Se olvidaron de mencionar que la Constitución de 1812 defendía la soberanía nacional y la separación de poderes. La soberanía, poder pleno y supremo del Estado.

La soberanía nacional  reside en la nación y a ella le pertenece en exclusiva, afirmaba la Constitución de 1812. El Artículo 2 de la Pepa dice “La nación española es libre e independiente, no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”, y el Artículo 3, “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

De todo ello, y más, trataremos esta tarde en la Tertulia Espacios Europeos, con Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién, Iván Vélez, José Manuel González Torga y Raúl Peña.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.