Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (28/2/2014)
La Tertulia Espacios Europeos analizó, entre otros asuntos, el finiquito de la Justicia Universal, la crisis política de Ucrania en la que se enfrentan Estados Unidos y Rusia, la desestabilización y los disturbios en Venezuela, así como el espionaje masivo de la NSA se centra de nuevo sobre el gobierno alemán a pesar de las promesas de Obama a Merkel.

Javier Martínez y David Bollero aportaron datos e información sobre algunos de los “líderes” político-financieros de la crisis ucraniana.

La reunión del JEMAD en Rabat con un general marroquí “imputado por genocidio por la Audiencia Nacional”, fue criticada por los participantes a la tertulia. Los tertulianos no se explican como la cúpula militar española pudo asistir en Rabat a una reunión en la que participaba el general Hosni Benslimán procesado por genocidio por estar involucrado en la muerte de más de 600 saharauis. En relación con este asunto, Pordomingo mencionó los excelentes trabajos de Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

También fue comentada la nueva orientación política de UPyD respecto al Sáhara Occidental, que a partir de ahora se va a adherir a la propuesta de Marruecos que no es otra que la de incluir a los territorios ocupados dentro de una ‘Autonomía’.

Ebbaba Hameida y Fati Mhamed denunciaron la postura de España –en concreto del Ministerio de Exteriores y Cooperación-, negando de facto (silencio administrativo) las peticiones de nacionalidad española hechas por ciudadanos saharauis.

Eugenio Pordomingo, Javier Martínez, Ebbaba Hameida y David Bollero participaron en esta ocasión en nuestra tertulia, que pueden escuchar aquí. En nuestra Fonoteca se encuentran todas las tertulias.